Historias

El tigre aventurero que viajó a la Luna y ganó un concurso de popularidad: el origen de la mascota de Zucaritas

Tony se transformó en uno de los personajes más icónicos de la industria de alimentos, aunque no fue la primera opción que manejó Kellogg's para sus cereales.

En esta noticia

Si bien nació hace 80 años para ser la cara visible de las Zucaritas, una de las marcas icónicas del gigante de cereales Kellogg's, el tigre Tony se convirtió en un ícono de la compañía. Practicó deportes extremos, viajó al espacio y hasta tuvo su propio globo aerostático con su cara. Sin embargo, tuvo que ganarse su lugar como mascota oficial de las hojuelas de maíz azucaradas. Y en el camino quedaron otros personajes que recientemente volvieron a aparecer.

Los hermanos Kellogg empezaron a experimentar con diferentes granos en 1877 y crearon la granola. El Dr. John Harvey Kellogg, el mayor, buscaba desarrollar un producto para los pacientes de su sanatorio en Battle Creek, Michigan; mientras que Will, su hermano menor, veía una oportunidad de producción masiva.

Will Kellogg decidió armar un negocio a partir de las creaciones que desarrolló con su hermano.

El enfrentamiento entre ambos se dio tras una prueba en la que, accidentalmente, produjeron hojuelas de trigo. Will intentó hacer lo mismo pero con maíz y, al ver que el resultado tenía potencial, fundó la empresa Battle Creek Toasted Corn Flake Company en 1906. El doctor Kellogg se opuso a la veta de negocios de su producto, entonces Will emprendió en solitario y comercializó las hojuelas con su apellido como marca.

El nacimiento de Tony, el tigre

El gran despliegue masivo de la compañía se dio en 1952 con la creación de las Sugar Frosted Flakes, conocidas en América latina como Zucaritas. Pero Kellogg's no lograba decidirse sobre qué mascota utilizar para sus cajas de cereales, por lo que optaron por resolver esto con un concurso de popularidad.

El tigre compitió contra un canguro, un elefante y un ñu para ser la mascota de los Sugar Frosted Flakes.

La firma lanzó cuatro versiones de cajas con sus hojuelas de maíz azucaradas, la más vendida se quedaría con el puesto de "mascota oficial". El tigre Tony compitió contra el elefante Elmo, el canguro Katy y el ñu Newt.

Rápidamente aquel tigre anaranjado con pañuelo rojo anudado al cuello conquistó al público infantil y se quedó con el rol. En 1953 la agencia de publicidad Leo Burnett diseñó un aviso para la revista LIFE en el que presentaban a Tony como la nueva cara oficial de las Zucaritas. Unos años después surgieron otras mascotas, como Melvin, el elefante de los Choco Krispis (1958); o Sam, el tucán de los frutales Froot Loops (1963).

Zucaritas espaciales

A fines de los 60 Tony llegó a la Luna. Kellogg's firmó una alianza para proveer con cereales a la misión del Apolo 11 comandada por Neil Armostrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. La compañía aprovechó este viaje e incluyó en esos paquetes una serie de stickers alegóricos. Luego organizó un concurso para que los niños pudieran conseguir esos parches con motivos espaciales.

Poco a poco el tigre tomó una forma más antropomórfica. De las cajas pasó a la televisión como protagonista de los spots de la marca. "¡Sacá el tigre que hay en voz!", exclamaba con su particular rugido. Muchos de los anuncios lo mostraban practicando deportes extremos, incluso en 1985 Kellogg's lanzó un globo aerostático con sr cara, The G-r-reat Tony balloon, que recorrió varias ciudades estadounidenses.

Pelea de tigres y el adiós a las cajas

Durante algunas décadas Tony convivió con otro tigre famoso en el mercado de los Estados Unidos. La petrolera ExxonMobil utilizaba el mismo animal en los anuncios de su cadena de estaciones de servicio Esso. Como se dedicaban a negocios distintos, Kellogg's aceptó la existencia del otro felino. Sin embargo, la paz terminó cuando ExxonMobil lanzó sus tiendas de alimentos y bebidas en 1992.

La compañía de cereales le inició un juicio por su marca registrada. El litigio duró varios años hasta que ambas empresas llegaron a un acuerdo.

La Ley de Etiquetado Frontal despidió a las mascotas de varios productos, entre ellos Tony, el tigre.

Pasaron 70 años hasta que los rivales del tigre Tony en aquella competencia inicial resurgieran. Con motivo del aniversario de su alianza con Kellogg's, Leo Burnet Toronto lanzó una campaña con Newt, el ñu, en la que contaba su vida tras perder el certamen de popularidad.

Hoy Tony sigue siendo la estrella de las cajas de los Frosted Flakes (dejó de utilizar el "Sugar" en 1983), aunque en varios mercados, como el argentino, tuvo que dejar su espacio por la Ley de Etiquetado Frontal.

Temas relacionados
Más noticias de historias de marcas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.