Bonos y acciones rebotaron y los analistas buscan oportunidades de inversión
Los bonos subieron este jueves. Lo mismo ocurrió con las acciones. En el mediano plazo, los activos financieros permanecen en zona de ajuste y hay oportunidad de compra.
Los bonos suben entre 0,6% y 1,7% este jueves. Todos los tramos de la curva soberana argentina muestran un rebote el jueves. Lo mismo ocurre con las acciones, que ganan 1% en promedio en dólares.
En el mediano plazo, los activos financieros permanecen en zona de ajuste, pero los analistas no ven un cambio en los fundamentals y señalan oportunidades de compra.
Apertura al alza
El Global 2029 y el Global 2030 subieron 0,6% y 0,3% respectivamente.
En el tramo medio, los bonos avanzaron 0,7% en promedio, mientras que los de mayor plazo registraron ganancias de 1,2% y 1,7% en los bonos a 2041 y 2046.
En lo que va del último mes, los bonos caen entre 1,1% y 4,8% y acumulan pérdidas en promedio del 6% desde los máximos alcanzados a comienzo de año.
Las acciones también rebotaron en el día de hoy, y el S&P Merval subió 0,7%, aunque llegó a los u$s 1950 durante la jornada.
En lo que respecta a las acciones argentinas en Wall Street, las mayores subas se dieron en Transportadora de Gas del Sur que ganó 4,9%, seguida por Telecom, BBVA Argentina y Edenor, que subieron entre 3,5% y 3,9%.
Otros papeles como IRSA, Pampa, Bioceres, Grupo Financiero Galicia, Cresud y Vista registraron ganancias de entre 1,6% y 2,8% el jueves.
Pese al rebote de hoy, las acciones en general acumulan una baja del 20% desde los máximos de enero, mientras que los bonos operan con una merma del 6% desde los picos recientes.
De esta manera, si bien se evidenció un rebote hoy, el mercado local en general se encuentra en una fase correctiva.
Sin embargo, los analistas ven al ajuste actual como natural luego de fuertes subas en 2024 y sin que se haya dado un cambio en los fundamentals de corto plazo de las variables macro.
"Los fundamentals no cambiaron demasiado: el Gobierno sigue insistiendo con el ancla fiscal y cambiaria, sumada a una estricta política monetaria que permita desacelerar la evolución de los precios. Los catalizadores para los bonos en este año son la salida del cepo y las elecciones de medio término, eventos a los que le asignamos una alta probabilidad de un desenlace favorable", comentaron desde Grupo IEB.
Los analistas de Research Mariva, explicaron también que, tras un 2024 excepcional para los bonos soberanos, estos parecen haber entrado en un período de espera a la espera de un nuevo impulsor.
"Consideramos que este movimiento es razonable, en primer lugar porque el riesgo y rendimiento ya no es tan significativo como hace meses, y los rendimientos actuales ya están muy cerca de los de acceso a los mercados internacionales", dijeron.
Además, agregaron que "el mercado parece estar preocupado por el nivel de las reservas internacionales y su dinámica y la política cambiaria que podría implementarse una vez que se levanten los controles de capital"
Entre los datos clave, ayer se llevó a cabo la licitación de deuda, en la que el gobierno logró un rollover del 78%.
Colocó $ 5,2 bullones, frente a los $ 6,6 billones que vencían.
Las Lecaps de corto plazo con vencimiento entre marzo y junio representaron el 76% del total adjudicado.
Casi el 50% se destinó a la Lecap marzo de 2025, $ 2,53 billones colocados a una tasa mensual de 2,53%.
Hubo muy poca demanda por los titulos dólar linked.
"El gobierno interpretó la baja demanda de instrumentos dollar-linked como una señal de que el mercado no ve una sobrevaluación del tipo de cambio y, por lo tanto, no está dispuesto a pagar por cobertura ante una posible devaluación" dijeron desde Max Capital.
Punto de entrada
Con el ajuste actual de los bonos, el riesgo país volvió a caer debajo de los 700 puntos y se ubica en 669 puntos el jueves.
Actualmente la curva se muestra invertida, con las tasas del tramo corto rindiendo 12,3% y 12% en el GD29 y GD30 respectivamente.
En el tramo medio se ven tasas de 11% en promedio, mientras que el tramo más largo opera con tasas de entre 10,6% y 10,9% en los títulos a 2041 y 2046 respectivamente.
Es decir, la curva esta invertida y se ha desplazado al alza en las últimas semanas, conforme se evidenció un ajuste en la renta fija local.
Por lo tanto, el ajuste actual puede ser visto como una oportunidad por parte de los analistas.
Desde Cohen remarcaron que tienen una visión optimista sobre la renta fija local aunque advierten que el Gobierno debe mantener el rumbo económico actual.
"Consideramos que el gobierno debe cumplir tres condiciones fundamentales. Mantener el superávit fiscal, acumular reservas y obtener un buen resultado en las elecciones de medio término. El mayor desafío radica en la acumulación de reservas, debido a la apreciación del tipo de cambio real. No obstante, creemos que el impulso de la cuenta financiera y un superávit energético en crecimiento permitirán alcanzar este objetivo", detallaron.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero agregaron que, durante enero, los bonos encontraron un techo luego de un fenomenal rally desde septiembre de 2024. "Corrigieron luego del pago de cupones en un contexto internacional amenazante previo a la asunción de Trump", explicaron.
Pese a la baja actual, desde la compañía ven espacio para que la renta fija retome su racha alcista.
"Seguimos optimistas con la deuda argentina y creemos que aún queda algo de compresión de spreads, lo que podría generar una ganancia de entre 10% y 20% en 2025. Favorecemos el GD30 que ofrece un outperfomance del 5% sobre los bonos más largos si la curva continúa normalizándose", dijeron.
Finalmente, los analistas de Balanz indicaron que ven oportunidades en los bonos más cortos de la curva, en la antesala de un acuerdo con el Fondo
"Seguimos viendo catalizadores en el corto plazo. Un nuevo acuerdo con el FMI, que contemple una salida del cepo al menos gradual, parece el más próximo. Esto daría mayor consistencia al programa macro, y posiblemente incentivaría a fondos internacionales a aumentar su exposición a la curva argentina", dijeron desde Balanz.
En cuanto al posicionamiento, desde Balanz entienden que el GD30 sigue atractivo contra los títulos más largos.
"Previo al pago de cupones, el mercado descontaba baja probabilidad de default hasta 2026 (5 pagos en ese momento) ahora el horizonte se mantiene, sólo que quedan 4 pagos en vez de 5 dentro del mismo período. Esperaríamos que, con la eliminación del blend y el acuerdo con el FMI, el mercado espere alta probabilidad de pago para un horizonte más largo que previo al pago de cupones, lo cual beneficiaría a la parte corta de la curva", explicaron.
Members
La apreciación estilo Japón que espera Milei: cómo impacta en la economía argentina
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios